FAQ

¿Tiene alguna pregunta sobre la copa menstrual?

¡Encuentra aquí todas las respuestas que estás buscando!

Usar la copa es bastante simple, ¡pero al principio requiere algo de práctica! Tienes que doblarla apretándola e insertarla en la vagina casi hasta el cuello uterino, ¡menos en profundidad que un tampón!
Para más información visita la página dedicada al uso de la copa aquí »Cómo se usa la copa
Para insertar la copa tienes que doblarla sobre sí misma, y ​​mientras la sostienes entre tus dedos, insértela en la vagina.
Para más información visita la página dedicada al uso de la copa aquí»Cómo se usa la copa
En general, ¡muy positivas! La copa menstrual según las opiniones de quienes la han usado incluso durante unos meses, es muy útil para mejorar la vida durante los días del ciclo.
Puede llevarla durante más tiempo que las toallas sanitarias tradicionales, ¡y cuesta mucho menos!
El funcionamiento es bastante sencillo: la copa, en lugar de absorber el flujo, lo recoge exactamente como una copa. Está fabricado en silicona suave, por lo que se adapta perfectamente a las paredes de la vagina, evitando así que se desborde la sangre.
¡Por supuesto! Para las chicas jóvenes, que todavía no han tenido relaciones sexuales o que no han dado a luz de forma natural, ¡hay copas más pequeñas que no causan ninguna molestia!
¡Por supuesto que puedes, si te apetece y no tienes dolor! Ir a la playa o a la piscina con la copa menstrual es posible y, a diferencia de las toallas higiénicas externas e internas, ¡no tienes la ansiedad de tener que cambiarla a menudo o que el "filete" salga del bañador!
Si usa el modelo correcto, ¡sí! Por el momento el único modelo que te permite tener sexo mientras lo llevas puesto, es el ZIGGY CUP y puedes comprarlo en Amazon haciendo click aquí!
Sí, si la copa que estás usando es demasiado grande para tu vagina, el borde podría comprimir la uretra y promover la cistitis, o cuando el borde de la copa es demasiado grueso y / o alto y por consiguiente hace que la copa sea demasiado rígida e irritante.
Puedes encontrar un estudio completo sobre este tema aqui
Por ahora, no existen contraindicaciones generales para el uso de la copa menstrual. No existen reportes de síndrome de choque tóxico en relación a su uso, debido a que está fabricada con material no absorbente. Además, la hipótesis de aparición de endometriosis como consecuencia del uso de la copa, no se consideró válida.
En caso de infección vaginal, es bueno preferir toallas sanitarias externas. El uso de la copa parece bien tolerado incluso por quienes padecen sequedad vaginal.
No se recomienda su uso en los seis meses posteriores a un parto natural, aborto, colposcopia o cirugía vaginal.
Sí, aunque se pierda uno de las razones principales por las que nació la copa: preservar el medio ambiente y generar menos residuos sólidos.
Para esterilizar tu copa después de usarla, simplemente ponla en una cacerola en la que hierva un poco de agua y déjala hervir unos minutos.
Primero, ¡que entres en pánico! Retira la copa y repite la operación, luego agarra la parte inferior y gira suavemente la copa: esto debería ayudar a que la copa se adapte mejor a la conformación de las paredes vaginales, ¡permitiendo la mejor adherencia!
Si después de estas operaciones aún tienes fugas, significa que la copa no es adecuada para tu conformación y que necesitas otra más ancha.
Hay un pequeño truco: tira ligeramente de la copa, si sale suavemente, entonces no estaba completamente abierta y colocada. Si en cambio se resiste, ¡significa que está correctamente abierta!
Otro método, utilizado por muchas chicas, es pasar un dedo alrededor de la circunferencia de la copa para sentir si hay "depresiones" o pliegues. Si la superficie es lisa y uniforme, significa que la copa se ha abierto.
Una vez más: sin pánico.
Sujeta suavemente el fondo de la copa con dos dedos y apriétalo suavemente (de esta manera eliminará el vacío). Sigue presionando el fondo de la copa y entretanto procede con la extracción haciendo pequeños movimientos oscilantes
En una palabra: higiene. Una vez insertada la copa menstrual, esta no tiene ningún contacto con el exterior (a diferencia de los tampones que tienen el hilo) y sobre todo, al no tener químicos, no puede lastimar tu cuerpo.
Además, a diferencia de los tampones internos, no provoca sequedad vaginal y puedes utilizarlo durante todo el ciclo, incluso para pequeñas fugas y durante la noche.
El precio de una copa varía según la marca, ¡y de las ofertas disponibles en el momento de la compra!
Una sola copa puede costar desde 14€ hasta 25€, puede llevar incluida una funda protectora o un esterilizador... ¿Te parece cara? Entonces piense en cuánto gastas en un año en toallas sanitarias y considera que por el mismo plazo 2 copas son más que suficientes. ¿Hecho? Pues ahora multiplica tu gasto en toallas sanitarias por 10 (o sea los años que puede durar una copa) y verás cuánto puedes ahorrar comprando solo 2 copas!
¡Exactamente como si no la tuvieras! ;) Todo lo que tienes que hacer es orinar como si no estuvieras en tu período (¡a menos que sea el momento de cambiar tu copay vaciarla!)
¡Por supuesto! Simplemente escribe "copa menstrual cómo se usa video" en Google y podrás ver todos los videos que desees.
Para elegir la copa ideal para ti y tu cuerpo hay varios factores a considerar:
  • si ha tenido partos naturales
  • la intensidad de tu flujo
  • si el útero está en una posición normal
Dicho esto, hay varios tamaños y cada marca te guiará en la compra de la copa adecuada para ti.
¿Y por qué no deberías? ¡Por supuesto que puedes usarla por la noche! Y cuando se coloca correctamente, ¡no dejará escapar una sola gota de sangre!
Puedes comprar tu copa menstrual tanto en tiendas físicas como online (en Amazon por ejemplo). Si eres tímida y te da vergüenza preguntar, seguramente la forma más fácil es comprar su copa en Amazon, ¡llegará un paquete anónimo y nadie sabrá lo que comprastes!
Puedes hervir la copa durante 5 minutos en abundante agua o la puedes poner en el microondas durante 6-7 minutos a máxima potencia (en este segundo caso se calculan unos minutos más porque es el tiempo que tarda el agua en hervir).
¡Puedes comprar un esterilizador de microondas aquí qui!
Muchas mujeres que tienen el útero retrovertido o inclinado usan copas menstruales sin ningún problema. También depende de cuánto inclinado esté el útero, pero para muchas mujeres las copas encajan bien.
Lo más probable es que requiera más maniobras durante la fase de inserción para encontrar el ángulo correcto de la copa, de modo que cubra bien el cuello uterino y esté bien posicionada para evitar fugas.
La mayoría de las mujeres en fase de inserción deben dirigir la copa hacia la parte inferior de la columna verterbral y no hacia arriba, pero en el caso de inclinaciones del útero, para evitar fugas, es recomendable insertar la copa con una inclinación diferente, es decir un poco más hacia arriba.
Se recomienda verificar también la altura del cuello uterino, para elegir una copa con la longitud de la copa adecuada para su conformación física.